KTM 65/50, CARTUCHO NO, te damos las razones

KTM 65/50, CARTUCHO NO, te damos las razones

¿Por qué Racetech no fabrica un cartucho para las horquillas de las Ktm 65/50, si tiene uno
  • 28/10/2015
  • racetech ktm 65   50
  • racetech ktm 65   50
  • racetech ktm 65   50
  • racetech ktm 65   50

¿Por qué Racetech no fabrica un cartucho para las horquillas de las Ktm 65/50, si tiene uno fabricado para las horquillas hasta 2011?

Desde 2012 las KTM 65/50 equipan una horquilla que es una versión económica de las Showa BPF que equipan las ZX10 y ZX6 de Kawasaki junto con las GSXR 1000 de Suzuki, en las fotos podéis ver ambos sistemas y comparar su similitud.

VAMOS CON LO COMUN

El sistema BPF del original Big Piston Fork, suprime el cartucho interno de la horquilla , por tanto suprime las válvulas de compresión y extensión, en sustitución monta un gran pistón que sella directamente con el interior de la barra(acero), esta barra está cerrada en su parte superior por un tapón con lo cual la misma barra se convierte en un cartucho, la diferencia entre un cartucho convencional y el BPF es que en el BPF un único pistón toma el trabajo de compresión y extensión a la vez, como en un amortiguador.

DIFERENCIA DE TRABAJO

En el BPF de Showa, los pistones de las dos barras están laminados para trabajar tanto en compresión como en extensión y ambas barras tienen los reguladores de compresión y extensión situados en el tapón superior (lo podéis ver en las fotos )

En el sistema WP de las KTM los pistones no tienen ningún laminado y cada barra regula en un sentido, los pistones van sellados por una tapa y un muelle, sin ningún tipo de laminado con el que trabajar, sin ningún tipo de curva de progresividad, realmente este sistema en su configuración original no tiene mas control del hidráulico que las antiguas barras “convencionales” de las KTM 50 c.c.

DIFERENCIAS ESTRUCTURALES

Vamos a comentar la que mas nos afecta en este momento, el soporte del casquillo interno de la barra, en la Showa va anclado a la misma barra en un rebaje mecanizado a tal efecto, como en cualquier otra barra, sin embargo en la WP va anclado en el tapón que sella la barra (en los últimos modelos en aluminio), (podéis ver en las fotos como el de KTM lleva mecanizado el rebaje, y el de Showa lleva una simple banda de fricción diminuta.

PROCUTOS RACETECH OFERTADOS

Para las BPF de Showa  racetech oferta tanto los kits de válvulas, para sustituir por los originales manteniendo el sistema BPF y cartuchos completos, (ambos con excelentes resultados como demostró Antonio Alarcos en la temporada 2012 en la categoría Stock 1000 del  CEV).

Para las WP de las pequeñas KTM desde  2012 Racetech solo ofrece los kit pistón (podéis ver su foto y descripción en un artículo anterior), sin embargo para las  65 hasta 2011(Mazzorchi) si hay disponibles cartuchos (adjuntamos foto).

¿PORQUE?

En las Showa sacamos la barra de la puntera, introducimos un soporte y volvemos a roscar la barra en la puntera, esto es común a  Racetech, Ohlins,BItubo, etc., el cartucho se rosca por abajo con este soporte y por arriba con un tapón que a su vez rosca en la botella, quedando la configuración de una horquilla “normal”, como podéis ver en la foto se suprime todo el sistema BPF incluyendo el tapón que sellaba la barra, barra y botella siguen manteniendo sus puntos de contacto intactos pues como hemos comentado anteriormente el casquillo interno va anclado a la barra

Sin embargo en las WP la instalación del cartucho pasa por primero mecanizar en la base de la puntera un agujero pasador para el tornillo que sujeta el cartucho, esta parte de la puntera es muy fina y tiende a no soportar los esfuerzos, en segundo lugar hay que mecanizar internamente el tapón superior que sella la barra  para dar cabida al cartucho, con ello nos quedamos con 5 mm de rosca de una pared muy fina sobre la cual va anclado el casquillo, como todos sabéis barra y botella se acuñan cuando trabajan apoyándose en los casquillos, este mecanizado provoca que dicho tapón se rompa con los esfuerzos.

En definitiva Racetech no fabrica un cartucho para las WP de las pequeñas KTM, porque su instalación debilita la estructura de las horquillas y por tanto afecta a la seguridad de los chavales.

Racetech tardo un año en sacar los kits para las WP precisamente porque estuvo trabajando con las dos opciones,  las roturas ocurridas en sus pruebas y en las de otras marcas hicieron tomar la decisión de abandonar el camino del cartucho.

El tiempo le ha dado la razón, los sistemas de cartucho en esas horquillas han provocado muchas caídas y roturas tanto en USA como en EUROPA. 

scroll up